Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.

Siguiendo con las visitas al personal de campo, la Consejera Delegada se desplazó, el pasado 10, hasta las zonas afectadas por el incendio de Gran Canaria.

12/01/2018

Siguiendo con las visitas al personal de campo, la Consejera Delegada se desplazó, el pasado 10, hasta las zonas afectadas por el incendio de Gran Canaria.
Como siempre la Consejera Delegada transmitió a este personal la importancia de su trabajo para el buen ritmo de la empresa y agradeció la dedicación y esfuerzo que ponen en la realización de las tareas.
En el desplazamiento se visitaron varias zonas afectadas por el incendio y en donde el personal contratado de Gesplan llevan las labores de recuperación, según encomienda del Gobierno de Canarias.

Gesplan está realizando, por encargo de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, una serie de  ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y LUCHA CONTRA LA EROSIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL GRAN INCENDIO FORESTAL PRODUCIDO EN LA ISLA DE GRAN CANARIA DEL DÍA 20 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2017

Para su ejecución se han contratado un total de 72 personas: 1 Ingeniera Técnica Forestal, 1 Encargado, y 70 trabajadores distribuidos en 10 cuadrillas, conformándose cada cuadrilla por 1 capataz, 3 operarios especializados y 3 operarios.

Los trabajos se iniciaron el pasado 6 de noviembre de 2017, y finalizarán a finales de febrero de 2018, actuando en varias zonas afectadas por el gran incendio forestal en la isla de Gran Canaria, en los municipios de San Mateo y Tejeda.

Los trabajos se ha centrado en tres zonas diferenciadas: Llanos de Ana López, Montaña Las Mejoranas, y Degollada del Salado – Cortijo de Huertas, que se  caracterizan por ser zonas con diferentes condiciones de vegetación, edáficas, de pendientes, de orientación y afectadas de distinta manera por el incendio.

Los trabajos realizados en las zonas descritas se centran principalmente en la eliminación de pino radiata y clara y poda de pino canario; construcción de fajinadas y albarradas (estructuras en laderas y cauces de barrancos, construidas con piedras y restos de madera procedente de las cortas realizadas); y eliminación de restos vegetales mediante astillado y quemas controladas.

 

Hasta ahora se ha actuado sobre una superficie total de 30 Ha., en las que se han apeado aproximadamente 1.500 pies, que han generado un volumen total de madera de 450 m³, construyéndose 1.650 metros lineales de fajinadas, 670 metros lineales de albarradas y se gestionaron 300 m³ de residuos vegetales.

Redes