El Canal de Denuncias de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A (en adelante, Gesplan) se configura como una herramienta que permite la comunicación, de forma anónima y segura, de cualesquiera irregularidades o actuaciones ilícitas o antijurídicas de las que tenga conocimiento o sospecha en el seno de Gesplan, ya puedan ir contra tanto de la normativa interna como de la normativa externa.
A través del Canal de Denuncias se garantiza la protección de la identidad del informante y la confidencialidad de las informaciones. Nos comprometemos a poner en marcha todas las medidas a nuestro alcance para evitar cualquier tipo de represalia.
¿Qué puedo denunciar? Indicios de infracciones de la normativa o conductas contrarias al Código Ético, políticas y procedimientos de Gesplan, así como, posibles infracciones del Derecho de la Unión y/o de infracciones penales y administrativas graves o muy graves de nuestro ordenamiento jurídico en los términos del artículo 2 y 3 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
¿Quién recibe y tramita la denuncia? El Órgano Responsable del Cumplimiento Penal (ORCP), formado por un órgano colegiado, es el responsable de recibir y tramitar las denuncias como responsable del Sistema Interno de Información, garantizando la confidencialidad y seguridad en cada uno de los procedimientos, mediante la asignación de un número identificativo del expediente, y al que solo tienen acceso exclusivamente los miembros del ORCP.
Para las denuncias relacionadas con situaciones de acoso, se dispone de una dirección de correo electrónico específica rrhh_acoso@gesplan.es
Gesplan no permite la recepción de denuncias falsas. En caso de detectar mala fe en la formulación de la denuncia, se adoptarán las medidas técnicas y organizativas adecuadas, siendo causa de infracción disciplinaria.