La Consejería de Política Territorial organiza las jornadas ‘El urbanismo como herramienta para la Acción climática y Transición Ecológica’, que se desarrollarán esta semana en Tenerife y Gran Canaria.
El director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz, participó en la inauguración de las sesiones técnicas junto a la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y el director general de Transición Ecológica, Ángel Montañés.
La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de su director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz, presentó en Candelaria una nueva guía metodológica para abordar el cambio climático en la tramitación administrativa del planeamiento urbanístico de Canarias, en el marco de las jornadas ‘El urbanismo como herramienta para la Acción Climática y Transición Ecológica’, que se celebra esta semana en Tenerife y Gran Canaria.
Esta guía es un documento trabajado en colaboración con la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, Gesplan, “que servirá como metodología de trabajo para técnicos y agentes implicados en la planificación urbanística”, explicó el director general de Ordenación. Las cuatro sesiones de estas jornadas están destinadas a la difusión, formación y sensibilización sobre el urbanismo como herramienta integradora para afrontar y mitigar los efectos del cambio climático.
Al acto de inauguración de las jornadas asistió la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, y el director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés.
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, dio la bienvenida a las jornadas agradeciendo a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial “por contar con Candelaria para desarrollar esta formación”. Brito resaltó el compromiso de los ayuntamientos “para que los municipios sean cada vez más sostenibles, avanzando hacia una transición ecológica justa y equilibrada en todo el territorio y con ello dotar de igualdad de oportunidades a todos los canarios, independientemente de donde vivan”.
El director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés, señaló la importancia de este tipo de iniciativas y aseguró que “el urbanismo es una de las herramientas más poderosas con las que contamos para mitigar los efectos del cambio climático y aumentar la resiliencia de nuestros territorios”. A lo que añadió que “espacios como este son una plataforma de aprendizaje e innovación, donde los municipios de Canarias pueden nutrirse de experiencias e investigaciones para lograr una transición ecológica más eficaz en nuestros municipios y ciudades”
El simposio ‘El urbanismo como herramienta para la Acción Climática y Transición Ecológica’ permitirá plantear las distintas perspectivas, investigaciones y propuestas que se están desarrollando sobre acción climática en el contexto científico y profesional de las disciplinas relacionadas con el urbanismo. El objetivo es constituir una plataforma de difusión de trabajos e investigaciones innovadoras del panorama nacional e internacional para evidenciar que la ordenación del territorio, la planificación y el diseño urbano son herramientas fundamentales para que, desde las diversas disciplinas, se contribuya a la mitigación y adaptación al cambio climático y al impulso de la resiliencia del territorio canario.
En las diferentes ponencias y encuentros de debate participarán diferentes personas expertas y profesionales de alta cualificación del panorama nacional e internacional, vinculadas a ámbitos como la acción climática y el urbanismo, el equilibrio y cohesión territorial, la eficiencia urbana y la adaptación y resiliencia, entre otros.