Desde el pasado 6 de abril, Gesplan está llevando a cabo la “EJECUCIÓN DE INVERSIONES EN MEDIO AMBIENTE, GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y DE LA RED NATURA 2000” en la isla de Lanzarote, con la financiación del Cabildo Insular de Lanzarote.
El objetivo de las actuaciones propuestas es garantizar la preservación de los valores naturales y paisajísticos y un uso público ordenado, actuando en los Espacios Naturales Protegidos de Lanzarote y en zonas de la Red Natura 2000.
Para poder cumplir este objetivo se se realizarán actuaciones de carácter paisajístico y restauración de los valores ambientales, cuya rentabilidad social y ambiental tenga trascendencia pública de forma inmediata. Las actuaciones incluyen la señalización de zonas de interés en los espacios naturales, acondicionamiento y restauración de zonas públicas y accesos en estos espacios, procediendo al cierre de pistas sin control, realización de una campaña de limpieza y retirada de vertidos incontrolados en los espacios naturales, restaurando las áreas afectadas por la presencia de basuras y residuos sólidos, control y erradicación de especies exóticas vegetales y realización una serie de actuaciones en el Palmeral de Haría, para eliminar residuos y realizar podas y tratamientos contra la plaga de la Diocalandra frumenti.
Además, se pretende llevar a cabo una campaña de divulgación de los espacios naturales de la isla, a través de la realización de un documental para su difusión.
Esta semana, el Consejero de Política Territorial y Medio ambiente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, visitó la zona de actuación para interesarse por los trabajos que están realizando las dos cuadrillas de Gesplan asignadas al proyecto.
