Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.

¿Conoces estos dos proyectos de ciencia ciudadana en los que participa Gesplan?

30/11/2020

 

Gesplan presta servicios de asistencia técnica, en la actualidad, a dos proyectos basados en la participación ciudadana. Se trata de La Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias (RedEXOS) y La Red de Observadores del Medio Marino de Canarias (RedPROMAR). Ambos parten del Gobierno de Canarias y están coordinados por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

·        

RedEXOS es una  experiencia piloto que tiene por finalidad localizar, identificar, analizar, controlar o erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras (EEI), con el objeto de evitar su establecimiento.

·        

RedPROMARes una plataforma para el seguimiento y vigilancia de la vida marina del archipiélago. Es un sistema de información que registra los continuos cambios que se están produciendo en nuestros océanos.

 

Las invasiones biológicas, junto con la destrucción del hábitat, son las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el mundo. El movimiento continuo de bienes y personas, entre diferentes regiones geográficas, facilita la dispersión de especies de flora y fauna. En ciertas ocasiones, las especies exóticas se convierten en especies invasoras.

En el caso de las islas, los ecosistemas aislados tienen una biodiversidad más sensible a las especies extranjeras (falta de adaptación a los depredadores, baja diversidad genética y mayor vulnerabilidad a patógenos exóticos, etc.). Para las islas oceánicas, como es el caso de las Islas Canarias, la vulnerabilidad a las invasiones aumenta considerablemente, lo que lleva a cambios importantes a nivel del ecosistema.

La gestión de las dos plataformas y la intervención de los recursos de la Red se articulan en torno a la participación ciudadana mediante el aviso de presencia de una especie exótica invasora en el caso de RedEXOS y la observación y el registro de los avistamientos del medio marino en el caso de RedPROMAR. Tanto el portal web como la aplicación móvil utilizan la colaboración ciudadana como un factor clave para detectar una necesidad de acción (RedEXOS) o un registro histórico de los cambios sobre biodiversidad marina (RedPROMAR), contribuyendo a crear conciencia sobre la necesidad de preservar nuestra biodiversidad. Al mismo tiempo, nos permite registrar información sobre la distribución territorial de las especies en las Islas Canarias y su evolución y monitoreo en el tiempo.

En la web de ambos proyectos encontramos las guías de especies digitales para facilitar la identificación, material divulgativo, documentación de interés y noticias.

¡Colabora con nosotros y únete a la Red!

 

WEB RedPROMAR: www.redpromar.com

APP: Android https://bit.ly/3pqpI1K   IOS https://apple.co/35pkL18

WEB RedEXOS: https://bit.ly/35rPURt

 

APP: Android https://bit.ly/35rKoOR  IOS https://apple.co/32GbUq9

 

Redes