Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.

Un total de 69 municipios de todo el Archipiélago se han adherido a Gesplan

03/06/2022

 

El consejero delegado, Agoney Piñero, explica que los últimos siete ayuntamientos en sumarse a la empresa son Tejeda, Tinajo, Puntagorda, Santa Brígida, Firgas, Santiago del Teide y  Moya.

 

La entidad pública trabaja en la actualidad, junto al Gobierno regional, cabildos y ayuntamientos, en más de 200 iniciativas en todo el Archipiélago.

 

 

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ofrece ya sus servicios en materias como la medioambiental, planificación territorial, infraestructuras y desarrollo de proyectos, entre otros ámbitos, a un total de 69 municipios de toda Canarias, que ya se han adherido a la empresa. 

El consejero delegado de la entidad pública, Agoney Piñero, ha remarcado que, tras la autorización del Gobierno de Canarias este mismo jueves a la modificación de los estatutos de la empresa, se han sumado los últimos siete ayuntamientos. Se trata de las localidades de la Villa de Santa Brígida, Villa de Firgas, Villa de Moya y Tejeda, en (Gran Canaria), Tinajo (Lanzarote), Puntagorda (La Palma) y Villa Histórica de Santiago del Teide, en Tenerife. 

“Ya son prácticamente 70 los ayuntamientos que han confiado en la labor que lleva a cabo Gesplan, avalada por sus 30 años de experiencia, y la han declarado como medio propio personificado, de tal manera que, en cuanto así lo consideren, nos pueden encargar aquellos proyectos que estimen oportunos y que encajen en las materias recogidas en nuestro objeto social”, destacó Piñero. Del mismo modo, recordó que, no solo estos consistorios trabajan de la mano de la empresa pública, sino que también colabora tanto con el Gobierno de Canarias y sus consejerías, como con los siete cabildos de las Islas, ejecutando en estos momentos más de 200 iniciativas de diferente índole en toda Canarias. 

El consejero delegado remarcó que “en los últimos dos años se está llevando a cabo un esfuerzo especial por dar a conocer a los municipios de Canarias el trabajo que la empresa lleva a cabo, para lo que tanto la Dirección de la misma, como los responsables de las distintas áreas, nos hemos trasladado y reunido con los municipios interesados, a fin de que puedan conocer de primera mano todo el procedimiento para la declaración de medio propio, como la labor que podemos ofrecer y los resultados que hemos obtenido hasta el momento, al igual que resolver cualquier duda que pueda surgir”.   

 

Tres décadas de experiencia 

Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal. 

Entre las materias recogidas en el objeto social de la empresa, y por tanto sobre las que puede girar las posibles líneas de cooperación conjunta entre la empresa y las diferentes administraciones públicas, se encuentra la realización de estudios urbanísticos y de planeamiento, actividad urbanizadora, valoraciones inmobiliarias, constitución de inventarios de bienes a entidades públicas y privadas, elaboración de banco de datos, estudios medioambientales y de fomento de la defensa de la naturaleza, así como gestiones y actuaciones, realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural, de acuicultura y pesca, actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios, elaboración de estudios, planes, proyectos y cualquier tipo de asistencia técnica en materia de patrimonio histórico y realización de cursos, seminarios, y jornadas formativas, entre otras.

Redes