Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.

Gesplan comenzará a trabajar con Telde como herramienta propia en las próximas semanas

16/12/2021

 

El Ayuntamiento de Telde ya cuenta la empresa pública Gesplan como herramienta propia para desarrollar y ejecutar proyectos en el municipio. Así se informó en la reunión que mantuvieron recientemente el consejero delegado de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Agoney Piñero, el vicealcalde de Telde y concejal de Urbanismo, Héctor Suárez, y el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, después de que la empresa pública, -dependiente de la Consejería de Transición Ecológica-, concluyera los trámites de formalización administrativa para tal efecto. 

Agoney Piñero, resaltó que el encuentro mantenido “nos permite avanzar en distintas líneas de colaboración conjunta en aspectos que son de vital importancia para el desarrollo del municipio, relacionados con la redacción de proyectos y la ejecución de obras, entre otros ámbitos”. 

Asimismo, agradeció la confianza del Consistorio en el trabajo que lleva a cabo Gesplan, “pues en pocos meses, después de trasladar al Ayuntamiento la gestión que llevamos a cabo, se iniciaron los trámites para la declaración de la empresa como medio propio personificado del municipio y comenzamos a trabajar juntos”.  

Así, en el encuentro se explicaron algunas de las líneas en las que se comenzará a trabajar de manera conjunta y coordinada para “agilizar proyectos que son imprescindibles para el municipio”, resalta Suárez. 

En esta línea, el edil recalca que “este nuevo medio propio permitirá iniciar acciones en áreas de Patrimonio y Planeamiento con el claro objetivo de avanzar en la mejora de muchos aspectos que actualmente están enquistados o que no avanzan por cuestiones burocráticas, y Telde no puede esperar más”. 

Del mismo modo, aclaró que Gesplan también podrá actuar sobre proyectos del área de Turismo, de la que Suárez también es responsable, así como en la Concejalía de Playas, que dirige el edil Jonay López. En este sentido detalló que “su uso permitirá la ejecución de varias subvenciones recibidas, tanto del Estado como del Gobierno de Canarias, en el marco del Plan de Infraestructuras Turísticas Canarias - Estado”. Además, añadió que servirá para desarrollar proyectos financiados por el Cabildo de Gran Canaria. 

Por su parte, Álvaro Monzón aseveró que “las áreas de Medioambiente y Parques y Jardines también harán uso de esta herramienta para dar impulso a determinadas necesidades que la Concejalía tiene en la actualidad y que con este instrumento se podrán solventar o ejecutar de una manera más ágil”. 

“En las próximas semanas ya se iniciarán los trámites para dar comienzo a determinados asuntos en materia de medioambiente. Se trata de un recurso de alto valor con el que, sin duda, se alcanzarán metas que nos permitirán seguir en la senda de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad de Telde”.

Entre las materias recogidas en el objeto social de esta empresa pública, y por tanto sobre las que puede girar las posibles líneas de cooperación conjunta entre la empresa y las diferentes administraciones públicas, se encuentra la realización de estudios urbanísticos y de planeamiento, actividad urbanizadora, valoraciones inmobiliarias, constitución de inventarios de bienes a entidades públicas y privadas, elaboración de banco de datos, estudios medioambientales y de fomento de la defensa de la naturaleza, así como gestiones y actuaciones, infraestructuras verdes, realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural, de acuicultura y pesca, actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios, elaboración de estudios, planes, proyectos y cualquier tipo de asistencia técnica en materia de patrimonio histórico y realización de cursos, seminarios, y jornadas formativas, entre otras.

Redes