Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.

Renovación Turística

Renovación Turística

Impulsar la renovación y modernización de los núcleos turísticos de Canarias, en lo relativo a sus urbanizaciones e instalaciones turísticas obsoletas, así como incrementar la competitividad de los productos turísticos mediante la diversificación de su oferta y la especialización de los usos y modular el crecimiento de la planta turística, es uno de los objetivos principales del Gobierno de Canarias, ante el reto de mantener y mejorar la posición de Canarias, que tiene en el turismo su principal industria, como destino turístico de éxito y referencia internacional en un escenario de progresiva complejidad y en un entorno de creciente intensidad competitiva.

En este sentido, el Gobierno de Canarias ha apostado por la mejora de la competitividad de las Islas Canarias como destino turístico, planteando medidas para establecer la correcta estructuración de la oferta, la mejora continua del producto, considerando que la situación actual exige que el esfuerzo de cualificación y mejora del destino debe ser compartido por todos los agentes, públicos y privados. Ante esto, se torna imperativa la puesta al día de un conjunto de áreas turísticas, instalaciones y servicios en situación de cierto deterioro por el transcurso del tiempo y por la evolución de las demandas del mercado, labor a instrumentar fundamentalmente mediante procesos de renovación a llevar a cabo por los empresarios, pero que dada la importancia de este sector en la economía canaria, esta actuación se ha considerado que debe ser impulsada por las administraciones públicas, mediante medidas de ordenación y de simplificación de los procesos burocráticos y, también, por la habilitación de incentivos que impulsen la necesaria actividad empresarial. La cualificación del espacio turístico va más allá de los establecimientos privados, y en tal sentido, se apuesta por la renovación urbana, entendiendo por tal, la regeneración integral de las urbanizaciones y núcleos turísticos de Canarias, mediante intervenciones públicas y privadas.

Gesplan desde el año 2008 ha contribuido con intensidad en esta labor, tanto legislativa como ejecutiva, iniciada por el Gobierno de Canarias para la recualificación de los núcleos turísticos de las Islas. En este sentido, en los últimos años, Gesplan ha colaborado con el Gobierno en la redacción de la Ley de renovación y modernización turística de Canarias, así como en su Reglamento, y, dentro de la ordenación, planificación, renovación y rehabilitación de núcleos turísticos, ha emprendido una labor ingente en la redacción y gestión de un importante número de planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad de los núcleos turísticos de Canarias.

Posicionamiento Estratégico y Misión

En materia de renovación turística

La gestión de un modelo de Ciudad Turística exige una continua revisión y control de los factores críticos que han llevado a la obsolescencia y abandono, con el consecuente agotamiento del modelo turístico existente. Un mínimo de indicadores como son la tasa de ocupación de los hoteles y el gasto medio por visitante y día, nos revelan el estancamiento de los núcleos turísticos de Canarias.
Acometer la mejora de un destino turístico tiene que articularse coherentemente en función del establecimiento de un modelo de ciudad que cuide la imagen percibida externamente tanto de los espacios públicos vinculados a la ciudad turística y especialmente en el litoral, así como la vertebración y cohesión de la ciudad y su oferta de hospedaje, restauración y servicios.
Con este objetivo, y en el marco del planeamiento vinculado a la actividad turística, Gesplan en los últimos años ha venido desarrollando una labor pionera con el desarrollo de los Planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turístico.

El sector turístico, en el que los procesos de constante análisis y revisión obligan a realizar un ejercicio continuado de ajuste a los nuevos escenarios que los mercados demandan, se caracteriza por su dinamismo. Este dinamismo, técnico, normativo, ambiental, etc., precisa que los agentes imbricados en el sector permanezcan en estado de permanente actualización y revisión. En este sentido los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística constituyen una muestra del esfuerzo que actualmente Canarias debe realizar para adecuar su oferta turística a las demandas que este mercado, en continua transformación, exige. Su diseño, elaboración y posterior gestión, asimismo, precisan adquirir una formación específica en habilidades y competencias técnicas ajustadas a las nuevas necesidades operativas en la que Gesplan se ha especializado.

La redacción de estos Planes ha sido innovadora en dos sentidos, por una parte, porque se ha creado una nueva metodología de trabajo, nacida desde la experiencia de Gesplan en planeamiento y gestión, adaptada a la rehabilitación y renovación turística; y por otra, porque la redacción de los mismos se ha realizado con la integración en los equipos multidisciplinares de técnicos recién titulados en situación de desempleo que pudieron continuar su formación práctica.

De esta manera, el know-how específico en planificación, gestión y dinamización de la rehabilitación turística desarrollado por Gesplan, fruto de su actividad profesional se ha convertido en un valor a transmitir a técnicos noveles o en situación de desempleo, con el objetivo de que, en un futuro, lleguen a ser técnicos especialistas en materia de renovación turística.
Por otra parte, los distintos Ayuntamientos turísticos necesitan, en el desarrollo de las actuaciones y la consecución de los objetivos, el apoyo necesario en la gestión y renovación turística para la coordinación entre los sectores público y privado, así como entre las diversas administraciones intervinientes en el proceso.

Gesplan está desarrollando una labor de apoyo tanto a los Ayuntamientos como a los empresarios turísticos en la comunicación y asesoramiento sobre la aplicación de los Planes de modernización ya aprobados, la posibilidad de adhesión de nuevas iniciativas a los mismos e incluso estudiando la puesta en marcha de siguientes ediciones de estos Planes. En este contexto, otra de las labores que se están llevando a cabo para el desarrollo de la renovación turística de Canarias desde Gesplan, es el asesoramiento a las diferentes administraciones implicadas en el proceso, y en concreto, la colaboración con los Ayuntamientos en la puesta en marcha de estos nuevos instrumentos de ordenación, sirviéndoles de apoyo en la gestión y, en su caso, en la elaboración de los informes técnicos para el otorgamiento de licencias.

Ante todo lo expuesto, la misión de Gesplan en el campo de la renovación turística se concreta en los siguientes puntos:

  • Elaboración con el Gobierno de Canarias del nuevo marco normativo en materia de ordenación del territorio y del turismo para impulsar la renovación y modernización turística de Canarias
  • Articular la modernización y mejora de los núcleos turísticos de Canarias estableciendo modelos y referencias de identidad que permitan una apuesta sostenible y de alto valor competitivo. Estas acciones pretenden constituir un entorno más competitivo y eficiente del sector turístico en Canarias, a través de modelos que permitan adecuar y mejorar el espacio turístico a los requerimientos actuales, identificando singularidades de los núcleos turísticos.
  • Apoyar a los ayuntamientos en la gestión y dinamización de la rehabilitación turística.
  • Plantear acciones encaminadas a la dinamización empresarial para el fomento de la innovación y renovación de la oferta complementaria, apostando por un entorno más competitivo y eficiente del sector turístico en Canarias.
  • Formar, a través de la integración en equipos multidisciplinares especialistas en renovación turística, a técnicos noveles o en situación de desempleo con el objeto de que, en un futuro, lleguen a ser técnicos especialistas en materia de renovación turística.

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