Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.

Presentación

Gesplan constituye un instrumento para la aplicación de las políticas del Gobierno de Canarias en materia de ordenación del territorio, medio ambiente y renovación turística. En el ámbito de sus áreas de producción de Ordenación y Gestión territorial, urbanística y turística y Medio Ambiente e Infraestructuras, contribuye a los objetivos del Gobierno de Canarias de alcanzar una correcta ordenación del territorio, acorde con el desarrollo sostenible, equilibrio y armonización de las zonas urbanas, urbanizables y rurales que es uno de los pilares básicos del desarrollo de Canarias y para ello desde hace años elabora y/o gestiona instrumentos de ordenación territorial y urbanística y medioambiental persiguiendo el fin de garantizar su correcta aplicación en los diferentes ámbitos del territorio.

Así mismo, a partir de la anualidad 2009, Gesplan ha implementado su objeto de actuación contribuyendo a la mejora y rehabilitación del sector productivo más importante de Canarias, mediante el impulso de los Planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad de los núcleos turísticos de Canarias, como instrumentos fundamentales para el impulso de la renovación de este sector en las islas.

Desde el convencimiento de que la información debe estar al alcance de todos, pero no solo como un repositorio, sino como un instrumento que se pueda manejar y utilizar por todos, administraciones y ciudadanía, Gesplan apuesta por las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías en materia territorial. En estos tiempos, se ha puesto de manifiesto que el papel de las administraciones públicas en materia de ordenación territorial se ha convertido en un obstáculo que dificulta el desarrollo económico de las actividades en el territorio de Canarias. Ante esta situación, el gobierno opta por la redefinición del Sistema de Planeamiento de Canarias y del sistema competencial en materia de ordenación del territorio de las administraciones públicas canarias (regional, insular, local). Es necesario introducir en el debate presente un nuevo salto de innovación tecnológica en materia de ordenación territorial. Se propone para ello un nuevo programa “Proyecto de Innovación y desarrollo del buen gobierno y evaluación multicriterio para la toma de decisiones en materia de política territorial - 2016-2019”. Se persigue la explotación de los datos y determinaciones sustantivas contenidas en los instrumentos de planificación, profundizando en la transparencia de los procesos de información pública y contenidos documentales. Este programa promueve un nuevo modelo de dirección del territorio abierto a la ciudadanía, en el que tenga cabida una planificación inteligente sin que la misma suponga un férreo condicionante a las actuaciones territoriales y aspiraciones ciudadanas. Además este programa debe responder al compromiso adquirido por un desarrollo sostenible y garantizar los principios de transparencia, participación y colaboración. Este programa de buen gobierno persigue la consecución de los objetivos de eficacia en la tramitación y toma de decisiones de los instrumentos de planificación urbanística y territorial, profundizar en la transparencia en los procesos de información pública y contenidos de los documentos, implementar una verdadera y operativa colaboración interadministrativa en las distintas administraciones que interactúan y competentes en materia de planificación territorial, y finalmente como principal premisa el acercamiento a la ciudadanía mediante lenguaje comprensible y basado en el empleo de todos los canales de comunicación y participación que existen en la actualidad.

Gesplan debe y puede cumplir su papel de nexo entre las administraciones y entre los distintos departamentos del Gobierno de Canarias, al objeto de facilitar la aplicación de la legislación sectorial con incidencia sobre el territorio. Para ello, se continua con la propuesta de encomiendas desde los diferentes departamentos del Gobierno de Canarias competentes en materias con incidencia territorial, para que Gesplan realice una asistencia continua en todo aquello que pueda ser de interés, prestando información y asesoramiento de las materias que le son propias al resto de las administraciones que así lo requieran.

Como instrumento del Gobierno de Canarias, Gesplan participa en la gestión del planeamiento de Canarias encargada y da asistencia técnica, jurídica y ambiental a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, manteniendo la redacción de los instrumentos propios del Gobierno de Canarias y de aquellos que se consideren estratégicos. En materia turística y en coordinación con los Cabildos insulares y Ayuntamientos, se continúa con la elaboración de los Planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad turística de Canarias, siempre que se considere oportuna la redacción de los mismos por el Gobierno de Canarias o a solicitud de los Cabildos y/o Ayuntamientos.

En materia medioambiental Gesplan continua prestando apoyo en la ejecución de las políticas medioambientales, mediante la colaboración en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos, la redacción de Estudios de Conservación de Flora y Fauna, de Planes de Recuperación de Especies Amenazadas. Seguir con los trabajos de Seguimiento y Control de Especies Amenazadas, Recogida, Recuperación y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Inventario y Rehabilitación de Áreas Degradadas, Educación y Divulgación Medioambiental: Cursos Formativos, Guías, Exposiciones Itinerantes, etc. Continuar con la Gestión de Proyectos con Financiación Europea (INTERREG, LIFE, ETC.) en Campos como Indicadores de Sostenibilidad, Banco de Datos de Biodiversidad, etc.

Respecto a las Infraestructuras, se pretende continuar con los encargos de:

  • Mejoras de Infraestructuras en los Espacios Naturales.
  • Incendios Forestales Infraestructuras, Tratamientos Preventivos y Organización de Campañas de Lucha Contra Incendios.
  • Infraestructuras de Turismo y Ocio Áreas Recreativas, Miradores, Caminos Reales, Senderos...
  • Infraestructura Forestal y Agrícola, Construcción y Mantenimiento de Viveros, Pistas, Redes de Riego Agrícola.
  • Restauración del Paisaje Muros, Reconstrucción de Bancales, Estabilización de Taludes, Limpieza de Vertederos, Rehabilitación de Canteras... Plantaciones y Repoblaciones.
  • Tratamientos Selvícolas en Masas Forestales Limpieza, Podas, Claras, Resalveos, Eliminación de Especies Exóticas.
  • Planificación Forestal Inventarios, Planes Técnicos de Gestión, Planes Dasocráticos, Cartografía, Temática.
  • Apoyo Educativo Profesorado Escuela de Capacitación Agraria o Forestal Organización de Cursos, Seminarios...

Con el objeto de continuar con la acción exterior, se retoma con la línea de trabajo ya iniciada hace unos años por Gesplan, de colaboración y participación en proyectos de materias propias de la empresa, en los países de nuestros entorno geográfico más inmediato: Azores, Madeira, Cabo Verde o los países del noroeste de África, actuaciones llevadas a cabo en coordinación con la Dirección General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, así como de los distintos organismos de la Unión Europea que centran sus trabajos en estas regiones.

Redes