Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.

Medio Ambiente e Infraestructuras

AREA DE MEDIO AMBIENTE E INFRAESTRUCTURAS

SECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Desde esta área se promueve y colabora con las diferentes Administraciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la gestión y ejecución de obras y servicios de acondicionamiento y mejora de infraestructuras, tanto en el medio natural como en el urbano, contribuyendo a la promoción de un desarrollo urbanístico equilibrado y a la mejora de las condiciones de vida los habitantes y visitantes de las islas.

Para ello, Gesplan lleva a cabo la redacción de proyectos, la gestión para la licitación de las obras, las direcciones de obra y las coordinaciones de seguridad y salud de Construcciones, acondicionamientos, equipamientos, sistemas viarios urbanos, rehabilitaciones, restauraciones, etc., contando con un equipo técnico multidisciplinar experimentado y altamente cualificado.
En lo últimos años son de destacar las actuaciones realizadas para la renovación de los espacios públicos obsoletos, de las urbanización turísticas más importantes de Canarias. En este contexto, Gesplan, como Empresa Pública del Gobierno de Canarias, ha diseñado, proyectado, dirigido, gestionado e impulsado la ejecución de numerosos proyectos y obras que se han realizado recientemente en Canarias, cuya financiación ha sido posible gracias a la cooperación entre el Gobierno de Canarias y el Estado, al amparo de los correspondientes Convenios de Colaboración. Dichos proyectos han tenido como objetivos: Mejorar la competitividad del sector turístico de Canarias a través de intervenciones de calidad integral en el espacio público turístico; Fomentar, en todo lo que tenga que ver con las infraestructuras turísticas, la cultura del consenso interadministrativo y la concertación público-privada; Establecer la innovación como elemento cualitativo ligado al espacio público turístico de Canarias y Lograr los más altos estándares de calidad ambiental en los espacios públicos turísticos de Canarias.

SECCIÓN DE MEDIOAMBIENTE

A lo largo de su historia, Gesplan ha desarrollado innumerables actuaciones vinculadas con la preservación y potenciación del medio Ambiente en Canarias, todo ello en consonancia y plena armonía con el medio natural y los recursos naturales de las islas, desarrollando, con sus altamente cualificados recursos humanos, obras, servicios, proyectos y asistencias técnicas, teniendo siempre presente el máximo respeto y salvaguarda de los criterios medioambientales que aplican a cada tipo de trabajo en función de la normativa que afecte o regule las zonas en las que intervenir.

A modo de ejemplo y en lo que se refiere a la conservación de la biota canaria, Gesplan ha llevado a cabo una amplia y variada gama de actividades como: la implantación de herramientas de consulta bibliográfica y cartográfica, la redacción de planes de recuperación de especies amenazadas, el monitoreo de éstas para su mejor conocimiento, la ejecución de trabajos urgentes para preservar poblaciones de flora o fauna en peligro de extinción, el planteamiento y ejecución de Proyectos Life e Interrreg con fondos europeos, etc.

Asimismo, otros aspectos impulsados por las Administraciones Públicas como son la educación ambiental, el reciclaje, el impacto ambiental, la restauración de hábitats, el Programa Agendas XXI, la prevención de la contaminación, etc., siempre englobadas dentro de estrategias generales de sostenibilidad para las islas, han encontrado en Gesplan la experta y más cualificada herramietna para su aplicación, gestión y análisis de resultados.

A modo de resumen, las actividades del Área de Medio Ambiente consisten en:

  • Estudios de Conservación de Flora y Fauna.
  • Planes de Seguimiento, Control y Recuperación de Especies Amenazadas
  • Recogida, Recuperación y Rehabilitación de Fauna Silvestre
  • Conservación de la biodiversidad
  • Control y erradicación de especies invasoras
  • Inventario y Rehabilitación de Áreas Degradadas.
  • Formación, Sensibilización y Divulgación Medioambiental: Cursos Formativos, Guías, Exposiciones Itinerantes, etc.
  • Apoyo Educativo al Profesorado de las Escuelas de Capacitación Agraria o Forestal: Organización de Cursos, Seminarios...
  • Estudios de Impacto Ambiental.
  • Implantación de la Agenda XXI Local
  • Estudios de Vertidos de Aguas Residuales.
  • Normativa Medioambiental.
  • Gestión de Proyectos con Financiación Europea (INTERREG, LIFE, etc.) en campos como Indicadores de Sostenibilidad, Banco de Datos de Biodiversidad, etc
  • Tratamientos Preventivos y Organización de Campañas de Lucha Contra Incendios.
  • Tratamientos Selvícolas en Masas Forestales: Limpieza, Podas, Plantaciones, Repoblaciones, Claras, Resalveos, Eliminación de Especies Exóticas, etc.
  • Planificación Forestal: Inventarios, Planes Técnicos de Gestión, Planes Dasocráticos, Cartografía Temática, etc.
  • Mejora y Restauración de Infraestructuras de uso público: Áreas Recreativas, Miradores, Caminos Reales, Caminos Rurales, Senderos...
  • Infraestructuras Forestales y Agrícolas: Construcción y Mantenimiento de Viveros, Pistas, Redes de Riego Agrícola.
  • Restauración del Paisaje: Realización de muros, Reconstrucción de bancales, Estabilización de taludes, Limpieza de vertederos incontrolados, entornos costeros y bordes de carreteras, Rehabilitación de canteras, etc.
  • Restauración y acondicionamiento de barrancos
  • Actuaciones urgentes tras incendios forestales y actuaciones de prevención frente a catástrofes

En los últimos años, son de destacar las actuaciones de recuperación ambiental y restauración de entornos naturales, llevadas a cabo a través de planes de empleo financiadas por el Gobierno de Canarias (principalmente a través del Servicio Canario de Empleo), o por instituciones privadas como la Fundación Bancaria “La Caixa” y la fundación Cajacanarias. Estas actuaciones han tenido como finalidad anexa, incorporar al mercado laboral a colectivos en riesgo de exclusión: personas con discapacidad, menores con medidas judiciales, reclusos y ex-reclusos, drogodependientes, víctimas de violencia de género, inmigrantes, parados de larga duración, etc.

Todos ellos han volcado su esfuerzo y su ilusión en el acondicionamiento de bordes de carreteras, la retirada de vertidos, el mantenimiento de repoblaciones, la limpieza de palmerales, el mantenimiento de senderos, el acondicionamiento de barrancos, la eliminación de flora exótica y los tratamientos paisajísticos, con los magníficos resultados que podemos apreciar a lo largo de toda nuestra geografía.

Redes